Lo nuevo en Drupal 8

Ivan Martil

Si me descuido llegamos al primer aniversario de drupal 8  y yo sin entrar en materia. En los primeros meses de una nueva versión no suelo entrar demasiado, prefiero probarla algo más madura. Ahora drupal 8 ya tiene portados un buen número de módulos contribuidos y nos ofrece bastantes ventajas como para incorporarlo sin ningún temor.

Respecto a la versión anterior introduce bastantes cambios y es sobretodo en el motor de plantillas donde realiza un giro radical. Abandonamos phptemplate para introducirnos en Twig. Muchos cambios, nuevos enfoques y un cúmulo de información para procesar mientras descubrimos el potencial de esta nueva versión.Es bastante probable que este sea el primero de muchos artículos sobre Drupal 8 (de momento esa es la intención) por ello empezaremos por lo esencial, instalarlo.

Instalando Drupal 8

No pretendo redactar una guía paso a paso porque la red esta repleta de ejemplos. Pero remarcaré una serie de pasos donde solemos encontrar problemas.

La instalación ha mejorado en simplicidad y velocidad. El primer gran cambio lo encontramos antes de empezar la instalación. No necesitamos crear previamente la base de datos. Siempre que el usuario tenga permisos será el propio Drupal quien nos cree la base de datos. Por el momento yo prefiero crear la base de datos a mano. El motivo es el control sobre el charset. En mi caso suelo usar utf-8 _general_ci mientras que Mysql asigna por defecto latin1_swedish_ci. Supongo que podemos configurar Mysql para que asigne otro charset por defecto. Pero prefiero tener control sobre algo tan importante como el charset y hacerlo de forma manual .

Xaamp me dio algún disgusto durante la instalación. Uno de los más tediosos es la importación del archivo de traducción. Por algún motivo que no he podido solucionar el servidor me da error al intentar importar el archivo (ver imagen 1).

mensaje error en la traducción
Imagen 1

Mi solución es agregarlo a mano antes de continuar la instalación. Descargamos el archivo desde la página de traducciones de Drupal. Al intentar descargar el archivo Drupal crea una carpeta donde ubicar la traducción en sites/default/files. Ahora ya podemos continuar con la instalación.

Drupal 8 tiene una serie de requerimientos para instalarse y funcionar sin problemas. Si en algún momento no cumples alguno te informa durante la instalación, pero no estaría de más revisar la documentación antes de instalar nada.

Tanto en mamp como en xampp yo no tenia opcache habilitado. En mamp podemos activarlo desde la configuración de php. En xampp debemos activarlo en php.ini.


zend_extension = "C:\xampp\php\ext\php_opcache.dll"
opcache.enable=1
opcache.enable_cli=1
opcache.memory_consumption = 400
opcache.interned_strings_buffer=8
opcache.max_accelerated_files=4000
opcache.revalidate_freq=60
opcache.fast_shutdown=1

Code 1

La ruta de php.ini depende de vuestra instalación así como la de opcache. Si Xampp esta instalado en la raiz de C: (recomendable para evitar errores) la ruta debe ser C:\xampp\php\php.ini. Los valores de opcache que vemos en code 1 son los recomendados en el manual de php. En librosweb.es podemos encontrar un artículo en español que nos explicada las diferentes opciones de configuración.

No hace mucho que uso mamp en mac. Situación que me lleva a cometer errores absurdos. Cuando intente instalar drupal 8 en el mac me encontraba una y otra vez  problemas con las url’s limpias ver imagen 2.

error en url limpias
Imagen 2

El problema era más de habito que un error en si. En windows descargo drupal, lo descomprimo, selecciono los archivos de su interior y los arrastro hacia la carpeta creada en htdocs. En mac hacia exactamente lo mismo y ese era el motivo del error. Me faltaban archivos. Mac oculta los archivos con un punto en su nombre como .htaccess. Cuando seleccionaba y arrastraba me dejaba algunos archivos ocultos por el camino. Entre ellos el .htaccess. La solución es descomprimir drupal 8 directamente en htdocs o bien hacer visibles los documentos ocultos mediante terminal o software como HideSwitch o Funter.

Superados algunos escollos la instalación se realiza bastante más fácil que en drupal 7 y ahora se puede hacer exclusivamente desde la interfaz gráfica.

Novedades

Lo primero es observar la estructura de carpetas.

Estructura carpetas drupal 8
Imagen 3

La primer novedad es la ubicación de los themes y los módulos. En drupal 8 la carpeta sites ya no los contiene. Los módulos y themes del core están en la carpeta core. Modules y themes pasan a la raíz de drupal y en ella debemos colocar los módulos y temas propios o de terceros.

Al iniciar drupal lo primero que llama la atención es la nueva barra de administración.

Barra administración Drupal 8
Imagen 4

Mejora mucho la comodidad y velocidad de acceso al contenido respecto a drupal 7. Si nos fijamos, la sección de módulos ha pasado a nombrarse Extend o Ampliar y en estructura encontramos una sección de bloques vitaminada con nuevas funciones que nos darán mucho juego.

Otras sorpresas agradables son:

ckeditor, views, picture y breakpoint instalados y funcionando.
Nos ahorra tiempo el instalar módulo que casi siempre vamos ha utilizar.
Theme admin responsive
Se han reorganizado los elementos en las páginas de creación de contenido y ahora el tema de administración es muy accesible desde cualquier dispositivo
Editor en línea
Ahora podemos cambiar el texto de un artículo o el contenido de un bloque en línea sin acceder a la administración del contenido. Al más puro estilo word. Es cómodo y una mejora significativa.

Existen muchas otras novedades menos visibles de entrada pero muy importantes como el cambio de motor de plantillas a Twig, el fin de soporte para explorer 6, 7 y 8 o la inclusión de los módulos multiidioma por defecto. En próximos artículos espero ir descubriendo las bondades de este poderoso Cms.

Comentarios 0

Nadie ha comentado nada aún. Te animas ha ser el primero!! ;)

Opina libremente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Todos los campos son obligatorios.